Colectores de Polvo

Los colectores de polvo son la parte final del sistema de Ventilación Industrial que genera, por medio de su ventilador la succión negativa, y separa las partículas del aire.

Tipos de Colectores de Polvo

Colectores de Cartuchos

Colectores de Manga

Colectores Portátiles

¿Cómo funciona un Colector de Polvo?

El colector de polvo es la parte final de un Sistema de Ventilación Industrial, en que se requiere de una ingenería detallada para calcular las áreas de captación, las velocidad de captura y de transporte, el caudal, el sistema de ducteria, el tipo y potencia del motor y por último el colector de polvo más eficiente para lograrlo.

Las partículas en el aire son capturadas por unas campanas que están están generando una extracción negativa, estas campanas captan las partículas y las introducen al flujo de aire que van por las ducterías hasta llegar al colector de polvo. El aire sucio entra a la cámara o pleno sucio y el flujo, pasa a través de los filtros que son permeables y es aquí donde las partículas quedan adheridas al filtro y el aire pasa limpio hacia la cámara o pleno limpio. El exceso de partículas, por gravedad caen en la tolva para ser recuperado.

Diferencias entre los Colectores de Polvo

Colectores de Cartuchos

Los Colectores de Polvo de Cartucho, son los equipos que captan las partículas por medio de un filtro de Cartucho plisado envuelto en una delicada red metálica que le da estructura. Estos filtros por su configuración cuentan con mayor media filtrante, lo que permite que el equipo retenga la misma cantidad de partículas en un menor espacio.

Este tipo de colector NO se recomienda para procesos con polvo hidroscópicos.

VENTAJAS

  • Equipos más compactos
  • Mayor área de media filtrante
  • Es la mejor opción para Polvos Secos
  • Ideal para captar gases particulados
Cartuchos Camfil para Colectores de polvo de cualquier marca en el mercado

Colectores de Bolsas o Mangas

Los Colectores de Polvo de Mangas o también conocidos como de Bolsas, son los sistemas de colección del polvo más antiguo, pero son muy útiles para captar partículas con afinidad al agua, ya que la configuración sin pliegues de las mangas permite un mejor mantenimiento y durabilidad.

Este tipo de colectores NO son ideales para humos ni neglinas.

Filtros de mangas o bolsas para colectores de polvos

VENTAJAS

Ideales para partículas:

  • mayores a 10 micras en adelantes
  • Polvos hidroscopios (particular con afinidad al agua)
  • Partículas con altos contenidos de agua y aceites

Configuración de cartuchos horizontales contra cartuchos verticales 

En los colectores de polvo de cartucho existen dos configuraciones de cómo debe ser colocado el cartucho: horizontal o vertical. Conoce sus diferencias.

Cartuchos Horizontales

Las partículas entran a la cámara sucia, y la velocidad del aire ocuparía todo el pleno sucio incluida la tolva, lo que genera que mayor cantidad de partículas queden en el recipiente y de esta forma se le daría más vida a los filtros o media filtrante. Este sistema es adecuado para polvos pesados, pero no en polvos ligeros como el humo de soldadura o humo de silicio.  

Los cartuchos horizontales para colectores de polvo requieren ser rotados con cierta regularidad, para remover el exceso de polvo que se acumula en la parte superior, lo que ocasiona el incremento de la velocidad del aire a través del filtro en el colector y puede ocasionar fallas prematuras en los filtros, y un mayor riesgo que llegue una chispa al colector.

Problema de los cartuchos horizontales de los Colectores de Polvo

Cartuchos Verticales

Los sistemas de colección de polvo con cartuchos verticales cuentan con una serie de canales de deflectores escalonados que entra por el lado y distribuye el aire al interior de la cámara sucia del colector, propiciando que las partículas más pesadas caigan directamente a la tolva y que las livianas sean retenidas por los filtros. Este mismo movimiento, lo tiene las chispas, por lo que existe una menor probabilidad de que entre en contacto con el cartucho (previniendo una explosión)

Cartuchos verticales para colectores de polvo

Tipos de Limpiezas Colector de Polvo

Los filtros de los colectores de polvo pueden ser reusados varias veces, por medio de un sistema de limpieza con el que cuenta el propio colector de polvo. Cuando el diferencial de preción entre el pleno limpio y el pleno sucio está entre 4 y 6″ w.g. entra el mecanismo y genera la limpieza.  Existen 3 tipos de limpieza más comunes para los filtros, y estas dependen del tipo de partículas que se están filtrando y el tiempo de filtración que requiere el proceso. El excedente de partículas se desprenden de los filtros y caen por gravedad en una tolva, donde puede recuperarse el material. Los filtros de aire NUNCA deben ser lavados con agua.

Limpieza por pulse jet

Pulse Jet

Unas válvulas inyectan aire limpio dentro del filtro para que se desprendan las partículas adheridas.

Agitación Mecánica

Se mueven físicamente los filtros para que se desprendan las partículas

Aire Inverso

Se hace pasar aire limpio por los filtros